Segundo experimento..¡EN MARCHA!




 ¡Buenos días a todos y feliz viernes!

Ya ha llegado el fin de semana casi pero no puedo no compartir con vosotros la emoción de arrancar con el segundo experimento que me he propuesto llevar al aula. Os comentaba que estoy impartiendo un curso de Gramática Avanzada y Redacción a estudiantes de la Universidad de Las Bahamas. El trabajo final consiste en la entrega de un diario que deberían estar escribiendo cada semana. Dos factores me preocupaban mucho y no sabía qué solución encontrar: la impotencia ante la posibilidad (altamente probable) de que dejaran todo para la última semana ante de la entrega (mediados de diciembre), por un lado, y, por otro, la frustración de no poder compartir ideas, comentarios, sugerencias entre compañeros.

Justo en ese momento en que me sentía estancada... ha llegado la inspiración, otra vez de la mano de la Profa. Lola Torres: crear un Blog. De esta forma, ellos podrían hacer un seguimiento de los progresos y actualizaciones del diario de los compañeros y a la vez planificar con mayor constancia y autoconciencia su propio trabajo.

Para llevar a cabo la actividad, he seguido al pie de la letra las pautas de nuestra Profa. Lola, creando una tabla en un documento Word con la lista de los nombres de los estudiantes y al lado el espacio oportuno para que copiaran el enlace (una vez creado el blog). La única aportación mía ha sido la adicción de la columna dedicada al contenido del diario, al tratarse de un tema de su libre elección. Sucesivamente, he creado un enlace en Google Drive y lo he compartido con ellos.

Asimismo, esta actividad se convierte en  participativa y colaborativa ya que se les pide que, cada semana, comenten al menos la entrada de un compañero😉

Adjunto el enlace del documento compartido por si tenéis curiosidad a seguir los avances del experimento:


https://docs.google.com/document/d/1seYY6o-wigTW2Zj5DiMHFY2VfqgFCc07/edit


Un abrazo grande y feliz fin de semana a todos. 











Comentarios

  1. Gracias Cristiana por compartir lo aprendido en la última lección. Me alegra ver cómo podemos aplicar estas herramientas que estamos aprendiendo después de cada clase y nos ayudan a "empujarnos" con los recursos cuando nos sentimos atascados. Además como bien mencionas, siempre podemos sumar algo más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rocío, por encontrar un hueco en tu vida tan ajetreada para leer esta entrada. La verdad que nos viene bien a todos ir aportando ideas, especialmente en la era de la educación en línea (como es mi caso). No es fácil animar a los alumnos a que hablen o escriban o compartan. Y la idea del blog ha sido realmente genial.

      Eliminar
    2. A tí por hacernos más amenas las clases. Siempre hay que sacar tiempo para lo que es productivo, y yo estoy aprendiendo mucho con vuestras aportaciones

      Eliminar
  2. Me parece genial Cristiana, creo que es una actividad muy motivadora para ellos, ya que la gramática puede resultar pesada. Para mi está siendo algo motivador y un reto... para tus estudiantes seguro que es "pan comido"....gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. La verdad que les está costando arrancar porque son todos ellos estudiantes universitarios (a veces procedentes de carreras distintas como enfermería o ingeniería) y no tienen mucho tiempo para dedicarlo al aprendizaje del español. Sin embargo, este curso en concreto es de redacción en español y tiene como objetivo final la elaboración de un diario. Creo que el blog les permitirá mantenerse al día con las publicaciones y a la vez ir compartiendo ideas con (y conociendo mejor a) sus compañeros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a este espacio de reflexión sobre la enseñanza de ELE!