"Y AHORA TRABAJAN COMO SI YO NO EXISTIERA": UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA PROFESORA LOLA TORRES
En esta última entrada, que es un "arrivederci" y no una despedida (seguiremos todos en contacto por las redes sociales, correos, clases y grupos de trabajo) deseo dar las gracias a la profesora Lola Torres, por haber sabido ser el vivo ejemplo de la gran pedagoga italiana con la que nos puso en contacto en sus clases. Al fin y al cabo, ella no se ha ido...nos ha dejado trabajando solos, "como si" ella no estuviera ahí, pero estoy segura de que es solo un "como si"...
Palabras como Padlet, Vocaroo, PLE, infografía, Genially, Loom, lemas como el "minimalismo educativo" y filosofías de vida como el Mindfulness aplicado al aula ya son parte integrante de mi modus docendi, como habéis podido apreciar en otras entradas y en otros trabajos.
Con este vídeo os doy las gracias, tanto a la Profesora como a cada uno de vosotros, por cada paso que, juntos, hemos dado hacia el "como si" en nuestra práctica docente. Y os vuelvo a dar las gracias en mi PLE, que encontráis en el siguiente enlace de Youtube:
https://youtu.be/fW69YRK_3D4
Sin embargo, más que mi cara (la tenéis más que vista😅), prefiero dejaros con la de mis alumnos con los que, en ocasión del examen de hace dos días, he experimentado (con éxito) como ice-breaker la idea de animarlos a presentar un objeto a los compañeros.
VIDEO
DE PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE UN OBJETO ESPECIAL PARA ELLOS:
La sugerencia de la
profesora Lola Torres de escoger un objeto para presentarlo a los compañeros
sin duda ha sido muy acertada porque, una vez
más, esta estrategia ha dado sus frutos. Y muy inesperados.
He decidido proponer a los estudiantes romper el hielo, en la sesión de
comienzo de su primer examen oral (además con una profesora nueva y en
modalidad remota como es mi caso), describiendo un objeto que fuera
especialmente significativo para ellos y explicar el porqué de su elección a
los demás alumnos.
Todos han presentado
una gran cantidad de objetos dispares, desde las gafas para leer y la barrita
de chocolate para rebajar el estrés de los exámenes hasta el coche construido
con legos durante años y los guantes de portero en el caso de un atleta del
equipo universitario.
Sin
embargo, he seleccionado un trozo que me ha tocado muy de cerca para
compartirlo con vosotros: por un lado, un estudiante que enseña su
teléfono móvil pero no, al igual que lo hicieron otros antes que él, para
explicar la importancia que esta herramienta desempeña en su día a día
(redes sociales, mensajería rápida, juegos, despertador, calendario, etc.)
sino porque constituye el medio para estar en constante contacto con su
madre enferma; por otro, una alumna que muestra la pulsera que ha
sido el último regalo de cumpleaños de su madre difunta.
Podéis ver este
fragmento de vídeo en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=xf0VafPUi48


Comentarios
Publicar un comentario