"Y AHORA TRABAJAN COMO SI YO NO EXISTIERA": UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA PROFESORA LOLA TORRES

 


En esta última entrada, que es un "arrivederci" y no una despedida (seguiremos todos en contacto por las redes sociales, correos, clases y grupos de trabajo) deseo dar las gracias a la profesora Lola Torres, por haber sabido ser el vivo ejemplo de la gran pedagoga italiana con la que nos puso en contacto en sus clases. Al fin y al cabo, ella no se ha ido...nos ha dejado trabajando solos, "como si" ella no estuviera ahí, pero estoy segura de que es solo un "como si"...

Palabras como Padlet, Vocaroo, PLE, infografía, Genially, Loom, lemas como el "minimalismo educativo" y filosofías de vida como el Mindfulness aplicado al aula ya son parte integrante de mi modus docendi, como habéis podido apreciar en otras entradas y en otros trabajos.

Con este vídeo os doy las gracias, tanto a la Profesora como a cada uno de vosotros, por cada paso que, juntos, hemos dado hacia el "como si" en nuestra práctica docente. Y os vuelvo a dar las gracias en mi PLE, que encontráis en el siguiente enlace de Youtube:

https://youtu.be/fW69YRK_3D4

Sin embargo, más que mi cara (la tenéis más que vista😅), prefiero dejaros con la de mis alumnos con los que, en ocasión del examen de hace dos días, he experimentado (con éxito) como ice-breaker la idea de animarlos a presentar un objeto a los compañeros.


VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE UN OBJETO ESPECIAL PARA ELLOS:

 



La sugerencia de la profesora Lola Torres de escoger un objeto para presentarlo a los compañeros sin duda ha sido muy acertada porque, una vez más, esta estrategia ha dado sus frutos. Y muy inesperados.  He decidido proponer a los estudiantes romper el hielo, en la sesión de comienzo de su primer examen oral (además con una profesora nueva y en modalidad remota como es mi caso), describiendo un objeto que fuera especialmente significativo para ellos y explicar el porqué de su elección a los demás alumnos. 

Todos han presentado una gran cantidad de objetos dispares, desde las gafas para leer y la barrita de chocolate para rebajar el estrés de los exámenes hasta el coche construido con legos durante años y los guantes de portero en el caso de un atleta del equipo universitario.

 Sin embargo, he seleccionado un trozo que me ha tocado muy de cerca para compartirlo con vosotros: por un lado, un estudiante que enseña su teléfono móvil pero no, al igual que lo hicieron otros antes que él, para explicar la importancia que esta herramienta  desempeña en su día a día (redes sociales, mensajería rápida, juegos, despertador, calendario, etc.) sino porque constituye el medio para estar en constante contacto con su madre enferma; por otro, una alumna que muestra la pulsera que ha sido el último regalo de cumpleaños de su madre difunta

Podéis ver este fragmento de vídeo en el siguiente enlace: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=xf0VafPUi48

 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a este espacio de reflexión sobre la enseñanza de ELE!