¡Vamos a intentar detener el piloto automático de nuestros alumnos con el Mindfulness!

 



Y ahora otro reto más.. una técnica que está muy en boga en estos tiempos, la  conocida como Mindfulness o "atención plena", que tiene sus orígenes en las técnicas de meditación oriental. La idea que nos plantea la Profa Lola, con el soporte de la visualización de un vídeo de Jon Kabat-Zinn, es cómo poder implantar este recurso en el aula de ELE (o en cualquier tipo de clase) y los beneficios que este podría aportar. 

Cabe recordar que los niños viven en un mundo repleto de automatismos, de prisas, están sobreestimulados y reciben información de manera constante. Sin embargo, no se les enseña a calmarse, a estar tranquilos, a vivir el presente, a controlar su cuerpo y emociones. He ido a investigar sobre Jon Kabat-Zinn y he podido comprobar que es el fundador y director de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets, así como profesor emérito en dicha universidad. El vídeo que hemos visto, así como todos los demás videos que el experto nos presenta, se centran en introducir a los "novatos" en este maravilloso mundo donde se aparca el estrés, se ponen en stand-by las preocupaciones por asuntos que aún no han ocurrido, y se centra la "atención plena" (eso es), en el aquí y en el ahora. Al fin y al cabo, es en el aquí y en el ahora donde vivimos: el pasado no se puede cambiar y el futuro aún está por escribir. 

Ahora bien, ¿Cómo y por qué tendríamos que introducir el Mindfulness en nuestras clases? ¿Es realmente otro as en la manga de un profesor cansado de ver a alumnos distraídos y aburridos (especialmente cuando las clases se hacen muy extensas) o no es apto para todo tipo de alumno? ¿Es realmente útil intentar detener el piloto automático de nuestros estudiantes, que no les permite estar conscientes de lo que están haciendo o escuchando?




La respuesta viene de la mano de las preguntas que la profesora formula en el foro: la presión y prisas de los compañeros ante otro al que le cuesta más expresarse, elaborar y formular sus ideas. Aparte de que ellos deben aprender a respetar a los demás y su tiempo, ser empáticos y tolerantes e incluso ayudar al compañero en dificultad, no les vendrían mal practicar algunos ejercicios para controlar y gestionar sus emociones, lo que además aumentaría su capacidad de atención y el bloqueo del piloto automático. 

Los experimentos hechos demuestran que la práctica del mindfulness, impartida por profesores competentes y alto grado de motivación, aporta importantes beneficios para el alumnado: una mejor atención en las tareas escolares y un mayor conocimiento de sus emociones.


Ahora ben, ¿Y dónde encuentran esta información? Hay distintas aplicaciones en el móvil, pero me parece interesante la de "Intimind", porque enseña técnicas de respiración para "pensar, respirar, actuar".

Asimismo, es interesante el libro "Mindfulness para principiantes" de Jon Jabat-Zinn:


No puede descuidarse Como Educación Mindfltivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos de Daniel J. Rechtschaffen, que ayuda a los docentes a introducirlos en el aula con un plan de estudios de educación mindfulness o la historia de ‘El mago de los pensamientos’ de Pepa Horno Goicoechea y Margarita Sada con el relato de un niño y sus emociones y que inicia a los más pequeños en la práctica.
Asimismo, me ha encantado el libro titulado Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños, porque ya a partir de los 5 años, los niños y las niñas pueden comenzar a comprender lo que es mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante.
En el ámbito educativo, algunos estudios han demostrado que la atención plena ayuda al profesorado a gestionar el estrés de forma eficaz, pues le proporciona herramientas para reducirlo. En cuanto al alumnado, se ha comprobado que dedicar un mínimo de 10 a 15 minutos al día produce resultados positivos a nivel emocional y académico. Así consta en el informe "Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa Treva" (2016), realizado por los investigadores Luis López-González, Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina, y publicado en la revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Sin duda, en el aula de ELE el mindfulness ayuda a la reducción del estrés y a la autorregulación emocional, causando una menor reactividad en nuestro cerebro y una mejor capacidad para realizar tareas incluso cuando las emociones están activadas. Todos sabemos que el estrés afecta negativamente nuestro cerebro a la hora de aprender, por lo cual practicar la "atención plena" es una forma útil de reducirlo para mejorar el rendimiento académico.
Si, por un lado, este permite a los docentes relacionarse con más calma y efectividad con los estudiantes, ellos, de su parte, son menos impulsivos, más pacientes y respetuosos en clase. El entrenamiento de la conciencia y de la atención plena, resulta eficaz para poder aumentar la capacidad de atención y concentración, lo que viene bien en el caso de los trastornos relacionados con el déficit de atención. 
    Asimismo, si implementamos esta técnica desde las primeras etapas de formación, los estudiantes pueden aprender habilidades para poder manejar las dificultades y construir relaciones sociales constructivas. La sensación de equilibrio, concentración y tranquilidad que proceden del Mindfulness fomenta una actitud tolerante, compasiva y creativa.  

Finalmente, os invito a ver este interesante experimento para aplicar cinco minutos de Mindfulness en el aula: Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas, en Málaga, que tiene como objetivo practicar mindfulness durante los primeros cinco minutos de clase basándose en el control de la respiración, la atención de los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención a las sensaciones (cuerpo, postura, mente). Con estos ejercicios, los estudiantes se concentran en sus tareas y aumenta su rendimiento y motivación.


https://youtu.be/qqcGQ9HMpaw



Muchas gracias por vuestra atención. Un abrazo a todos y feliz fin de semana.

Cristiana






Comentarios

  1. Hola, Cristiana:

    Compartes una reflexión completísima en tu diario, ampliando las referencias de la asignatura. Destacto esas pautas también de la profesora Mª Adela Camacho Manarel al final del post sobre la atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar). Creo que podría dar mucho juego en el aula de ELE. Me recordó este artículo
    https://formacionele.com/ensenar-espanol-con-los-cinco-sentidos/
    Estupendo trabajo. ¡Gracias por compartir!
    Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a este espacio de reflexión sobre la enseñanza de ELE!