El papel del profesor de ELE: un camaleón con talento poliédrico que sale victorioso cuando el alumno llega a ser independiente

            El profesor es un tutor, monitor, organizador, facilitador, moderador, en definitiva un estimulador y provocador de aprendizaje. (Cerrolaza y LLovet, 2002)


¿Qué significa ser profesor de ELE (una especialidad profesional con un perfil específico bien definido hoy en día)? Este tipo de docente puede y debe ser, como diría Pirandello, "uno, ninguno y cien mil" personas a la vez, un camaleón dispuesto a adaptarse a las necesidades, gustos, preferencias, puntos débiles de sus alumnos. Nada menos que un "todoterreno", capaz de diagnosticar el perfil de sus aprendientes y buscar estrategias válidas para todos y cada uno de ellos. A él, que se presenta más bien como guía y facilitador, corresponde, queriendo resumir en los 3 puntos clave señalados por la Profa. Torres, planificar y ajustar la enseñanza de acuerdo con las inquietudes y necesidades de sus alumnos, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples de todos ellos.  Asimismo, debe ser dotado de dinamismo pero a la vez extrema paciencia y empatía, estando siempre dispuesto a autoevaluar su actuación docente en línea con el contexto de enseñanza, como se aprecia en el esquema de la Profa. Torres:


En especial la profa. Torres ha decidido optar por competencias como  la de  involucrar al alumno en su proceso de aprendizaje, de modo que este vaya siendo cada vez más independiente, la gestión de sentimientos y emociones en el aula, la participación activa en la sesión y el empleo de los recursos digitales (TIC), para que tenga lugar un proceso de enseñanza menos tradicional, pudiendo reflejarse en el siguiente gráfico del Instituto Cervantes:



Como vemos, son muchas las idea, reflexiones y sobre todo actividades prácticas que me llevo de esta primera unidad didáctica, empezando por un recurso digital que, al aunar imágenes y breves anotaciones, llega al aprendiente o al lector de manera mucho más directa y clara: la infografía. La propuesta de la Profa. Torres, basada en la elaboración de una infografía sobre las competencias claves del profesor de ELE, se ha plasmado, en primer lugar, en la siguiente propuesta, compartida en un Padlet (una especie de mural) con los demás compañeros (lo que ha promovido la colaboración e interacción de todos los integrantes de la clase):



En segundo lugar, esta actividad ha resultado de gran provecho porque he podido implementarla en mi curso de Redacción de español para aprendientes anglófonos de la Universidad de Las Bahamas, al pedirles elaborar una infografía sobre las características de un buen escritor. La idea ha tenido mucho éxito porque se trata de estudiantes familiarizados con las nuevas tecnologías y, además, muy visuales. Os comparto algunos de sus trabajos:









Como podéis comprobar, pese a algunos inevitables errores gramaticales, la actividad ha dado los frutos esperados y ha ayudado a los alumnos no solo a desarrollar y exponer sus ideas sino a presentarlas de forma sintética y clara. 

De la mano de esta primera propuesta de la Profa. Torres va la siguiente, que constituye a la vez un medio y un fin: crear un Blog como diario de aprendizaje o diario enfocado en cualquier tema de su gusto o interés. Puesto que en el sílabo se pide como trabajo final la elaboración de un diario que se entregará a finales del curso (o sea dentro de más de 3 meses), y esto puede llevarles a postergar el trabajo hasta la última semana, he optado por proponerles crear un blog e ir añadiendo entradas progresivamente en un documento drive compartido. De esta manera, puedo hacerles un seguimiento y, al mismo tiempo, puede haber debate y enriquecimiento recíproco entre compañeros.

Así que, una vez más, ¡GRACIAS PROFA. LOLA!

Os mantendré informados en lo que quedará el asunto bahameño... Ahora les subiré uno de los tutoriales y veremos cómo reciben esta propuesta.

Un abrazo a todos y muy feliz semana.

Cristiana

Comentarios

  1. ¡Madre mía! "talento poliédrico"... Ese tipo de talento es que el que hace falta tener a veces para entenderte jajaja (es broma). Mira, está muy bonito tu blog, estuve viendo las imágenes que subiste acerca de las cualidades que ha de tener un buen escritor; me parecieron muy interesantes. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de ser polifacético para poder dedicarse a la enseñanza, idea que dejas clara en esta entrada. Sé por experiencia que últimamente estás muy ocupada y que no te dejan parar. Bueno, nada más, concluyo porque he de continuar trabajando. Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a este espacio de reflexión sobre la enseñanza de ELE!